LAS 10 APLICACIONES QUE USO PARA ORDENAR MI VIDA Y TRABAJO DIGITAL

Las 10 mejores aplicaciones que uso para ordenar mi vida y trabajo digital

No lo puedo negar. Me encanta la tecnología, las nuevas apps, nuevas ideas y conceptos sobre software web y móvil. Desde hace un tiempo he estado probando esta explosión de apps que nacen y mueren cada día, quedándome desde ese momento con algunas, y reemplazando otras por a mi parecer, mejores alternativas.

Desde ese mismo tiempo, he expandido mi lista desde el uso personal, al uso con más personas o en equipo. En este último punto, existe ignorancia, terquedad y desconfianza (en distintas medidas para cada caso), sobre como algo intangible ayuda a un equipo a comunicarse y desenvolverse mejor. La verdad, es que cada persona y equipo tiene la libertad de elegir la mejor forma de trabajar, y en ese sentido las herramientas digitales se adaptan mejor a un equipo que a otro. Y la verdad también, es que existen ciertas soluciones donde todos concuerdan que resuelven un problema “universal”.

Sin más detalle, mis top ten:

1. Dropbox: Esta cae dentro de la categoría de solución universal, ya que probablemente muchos la usamos. Como no pago por el plan premium, tengo alrededor de 18GB para archivos que NECESITO tener acceso en todas partes, en menos de 5 segundos, como por ejemplo set de íconos para desarrollo web, plantilla de documentos, libros digitales, documentos de finanzas, entre otros. También lo uso para compartir imágenes desde mi iPhone al PC sin tener que conectarlos vía cable. Aplicación sin duda imprescindible.

2. Things: He probado muchísimas apps de listas de to-do (tareas). En un momento migraba frecuentemente entre una y otras, por lo atractiva de las propuestas (como Remember The Milk, Wunderlist, Asana, Flow). Creo que ninguna es tan simple como Things. Es minimalista y tiene la flexibilidad para separar tareas en listas y por tags. Aparte, tiene una funcionalidad que aprecio que es que al principio de cada día, te muestra un resume diario de tu día, donde puedes decidir dejar tareas para el mismo día o posponerla para otro. Para uso personal, es perfecta. Es solo para la manzanita (Mac, iPhone, iPad), así que la alternativa multiplataforma es Wunderlist.

3. Sugarsync: Se podría decir que es una copia de Dropbox, pero apunta hacia otro tipo de uso. Personalmente, me he dado cuenta que tengo archivos grandes (mas de 300mb) que debo conservar. Como no quiero usar mi espacio libre en Dropbox, contraté este servicio por USD$10 y me da 100GB de espacio (anteriormente pagaba por Box, pero echaron a perder mi espacio ganado en base a promociones e invitaciones). Sugarsync tiene la capacidad de generar links para compartir archivos y buena flexibilidad de organización. También tiene un cliente de escritorio, pero no lo utilizo.

4. Basecamp: ¿Quién no encuentra desordenado manejar proyectos desde el email? ¿Encontrar conversaciones y archivos? Esta es una de las apps web que dentro de Mindscore hemos aprendido a usar y construir un flujo de trabajo específico para mejorar nuestra comunicación. La he/hemos  usando por más de 2 años y quizás necesite otro post en solitario para explicar sus bondades. Básicamente es un centro de operaciones para un equipo que trabaja en proyectos de cualquier índole y particularmente de forma remota. Para los que creen en este tipo de alternativas (a propósito, este es un buen artículo sobre como convencer personas para dejar el email como método de organización de proyectos), tiene la capacidad de responder solo desde el email, porque todo el contenido enviado se centraliza en un lugar para después poder encontrarlo. Otras características estrella es su rapidez, distintas visiones del avance de un proyecto o persona en particular y el estilo único que la empresa creadora le imprime a esta app.

5. Evernote: Otra aplicación bastante conocida para ‘expandir’ la memoria. La verdad es que Evernote no es solo para escribir notas, si no que tiene un set de apps para distintos usos. En particular, utilizo Hello, una app para escanear tarjetas de visita y ordenar contactos. También Skitch para hacer más explicativa una imagen (se pueden rápidamente texto, figuras geométricas, etc.). El WebClipper como extensión para Chrome para guardar contenido web y Penultimate para el iPad, para dibujar y hacer sketchs de cualquier tipo. Lo mejor de todo, todo el contenido creado en estas últimas apps quedan guardadas como notas en Evernote. Hace poco también, y gracias a Wayra, pudimos acceder a un año gratis de Evernote Business (notas compartidas con equipos). Al igual que Dropbox, imprescindible.

6. Gmail: Muchos dirán, bueno, que tiene Gmail. Todos los usamos y es un herramienta ya integrada en la vida digital. Lo que muchos no saben es el potencial que tiene Gmail para ordenar el caótico correo y conversaciones que ahí se generan. Gmail tiene una comunidad madura de programadores que crean plugins increíbles para hacer más llevadero el contestar correos y para mi, es una de las principales razones de porque no uso un cliente de correo de escritorio, como Outlook, Mail y Thunderbird. Por ejemplo, existe Boomerang que es un plugin que te permite ‘retornar’ correos en caso de que no te hayan contestados o simplemente porque lo necesitas para seguir con alguna acción. También está Rapportive, el cual te detalla mayor información social del contacto con el que estás compartiendo un correo. Los dos tienen versiones gratuitas. Y está Yesware, que viene en el punto 10 :).

7. iAWriter: Dentro de tanto boom de aplicaciones para escribir y de ofimática, iAWriter destaca por ser un procesador de textos estilo ‘Zen’, lo que significa que tiene lo mínimo para escribir y concentrarse haciéndolo. Lo genial de las versiones de iPhone y iPad, es que tienen un teclado mejorado respecto al que trae por defecto iOS. ¿Quién no ha extrañado las flechas para moverse entre caracteres? En pantallas táctiles se extraña por la complejidad de confiar en el dedo para apuntar a una palabra o carácter. Lo uso bastante para capturar ideas y semillas iniciales de texto. Tiene sincronización con iCloud, pero lamentablemente está solo disponible para la manzanita.

8. Buffer: En este último tiempo, me he dedicado a ordenar mis redes sociales y compartir contenido de forma más automatizada e inteligente. Trato de no estar constantemente revisando las redes, por lo que una herramienta que te permita agendar posts es vital. Existen varias, pero Buffer te hace sentir como si estuvieras construyendo el servicio junto al equipo (hace poco tuvieron un gran problema, y su artículo de disculpas es muy honesto y abierto). Es una app web simple, con extensiones en iPhone y Chrome, y permite además de agendar contenido, obtener métricas de como se comportan. Una característica importante, es la capacidad de poder definir horas donde compartir el contenido. Buffer después lo ajusta automáticamente con tu pila de posts. Tiene una versión ‘Awesome’ de pago, pero me quedo por ahora con la gratuita.

9. Github: Cualquier persona que escribe código de software con intención seria y más aún, en paralelo a otras personas DEBE usar Github. Github es una de esas aplicaciones que al llevar un tiempo usándola, no te imaginas en un tiempo anterior sin usarla. En Mindscore la usamos para todos nuestros proyectos, porque sencillamente hace el proceso de creación y despliegue código, más limpio y seguro. Es genial para tener diferentes “líneas” de desarrollo, donde puedes crear nueva características de un software, sin tener que alterar las versiones estables de este. Hay planes desde USD$7, pero nosotros estamos con el de USD$22, que te permite 20 proyectos privados.

10. Yesware: Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Es poderosísimo y hasta de cierta manera ‘ilegal’. ¿Quién no ha querido saber cuando el receptor de un correo lo ha abierto, o hasta ha hecho click en algún link dentro de este? Yesware es específicamente eso, y más. Este plugin para Gmail se encuentra centrado en personas que realizan contactos de ventas a través del email y permite hacer un seguimiento de cada ‘lead’ o prospecto que tengas. No solo permite saber cuando alguien abre un correo, si no también tener recordatorios, enviar correos más tarde o en un horario apropiado y por último, integración con CRMs. Yo personalmente lo tengo integrado con Pipedrive. Es gratuito por 100 ‘eventos’ al mes (un evento cuenta cuando alguien abre un correo), pero por USD$10 al mes tiene todo ilimitado. Super.

Me encantaría saber que apps usan ustedes para su diario vivir y orden en la vida digital. Bienvenido en los comentarios.

  • redlocal

    Desde que descubrí SublimeText, la vida es mas facil. Tremendo post.

    Saludos

    • Felipe Peña

      Sublime Text es otro que uso todos los días, pero me concentré en lo más social y multiplataforma. Saludos y gracias por tu comentario.

  • Juan Pablo

    Wunderlist por lejos! Para proyectos Trello es bastante bueno para llevar la visión general, y para anotar cosas rápidas tengo “Notas Rapidas” de Windows (jejeje) + “AlwaysOnTop”, un programita que permite dejar cualquier ventana “always on top” (evidente no?).

    • Felipe Peña

      Si, Wunderlist es increíble. Trello para mi experiencia es bastante genérico, pero para proyectos donde no se necesite tanto detalle es bueno. ¿Usas Evernote para notas?

      • Juan Pablo

        Sí también uso Evernote, aunque la interfaz desktop se hace un poco pesada. de a poco lo he dejado para pasar al lapiz y papel, luego traspaso donde corresponde (GDocs, Wunderlist, Trello, mail, llamado telefónico, etc).